sábado, 25 de octubre de 2008

El Señor Cautivo de Ayabaca




La fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca

Como todos los años cada 12 de octubre en la Diocesis de Chulucanas especificamente en el poblado de Ayabaca -ubicado a cuatro horas de Piura- recibe un mar humano de peregrinos. Durante los tres días de celebraciones se forman colas interminables para ingresar a la iglesia, tocar al "cautivito", pedir su bendición y agradecer sus milagros. Los devotos portan cirios, velas, llaveros, imágenes, detentes y todo lo que sea posible para recordar su fe y, con un poco de suerte, tocar el hábito del Señor. Al final de la jornada, no se puede caminar por el templo porque el piso queda cubierto de gruesos estratos de cera derretida.

Es una gran fiesta religiosa donde prima el encuentro personal con Cristo, los peregrinos se acercan a su Señor penitentemente: Caminando descalsos, de rodillas, cargando una cruz, peregrinando largas distancias muchas veces con hambre y sed y terminan confesando sus pecandos ante el sacerdote para que les de la absolucion de Dios.

Es una demostracion de agradecimiento a Jesus por las bendiciones recibidas: Sanaciones, conversiones, proyectos realizados entregandole al cautivo sus primicias para el sostenimiento de la Diocesis de Chulucanas, Iglesia local que es pobre en recursos.

Es una fiesta de alabanza al buen Dios porque esta presente en cada uno de sus hijos como Padre
y los guia por el sendero del bien.
Es una accion de suplica de fieles que pide su intervencion en los acontecimientos dificiles de su vida cotidiana y reclaman la justicia divinina ante la impotencia de ser escuchados.

La Leyenda de la Imagen:

Fría y recostada sobre una alta cordillera al pie de "el Calvario", está la pequeña ciudad de Ayabaca a 2,815 metros sobre el nivel del mar. La riqueza del cristiano pueblo de Ayabaca es una imagen de Señor Cautivo que ha atraído, durante años, miles de peregrinos de todo el Perú y de la vecina República del Ecuador y Colombia.

La imagen del Señor Cautivo es una talla, cuyo origen, no tan antiguo, está mezclado con la leyenda. El año 1751 el Padre García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Jesús. Llevaron un tronco de cedro del cerro Zahumerio de Jililí a Ecuador. Según la leyenda, los escultores pusieron estas condiciones para realizar la obra: que se les pasaran los alimentos solamente una vez al día, al amanecer y que nadie les viera trabajar. El precio lo arreglarían después.

Según lo convenido cada día, por una ventana, les pasaban la comida. Deseando conocer como iba la obra, los vecinos del pueblo se acercaron a la casa; llamaron y al no obtener respuesta, entraron, encontrándose con la comida intacta y con una gran sorpresa: En aquella habitación, había una hermosa escultura de Jesús, con las manos atadas, un Nazareno. Su estupor fue grande porque no estaban los escultores. Desde entonces, cuando se habla del origen de la imagen se dice que "es obra de ángeles". En 1904 el P. Velásquez inauguró el templo, notablemente reconstruido interior y exteriormente: bendijo solemnemente el púlpito, columnas interiores y exteriores del templo y varios altares.

Del 13 al 25 de Julio de 1957 la imagen recorrió casi todo el departamento de Piura con el fin de reunir fondos para la reconstrucción de las torres del Santuario, recaudándose más de medio millón de soles, con lo que se hizo la obra. El año 1974, se refaccionó todo el presbiterio, poniéndose dos escalinatas para facilitar la veneración de la imagen. También se reconstruyó la fachada y se cambió la teja por eternit.

La titular de la Parroquia es la Virgen del Pilar cuya hermosa Tala traída de España en 1930 está en el altar mayor. El pueblo sin embargo tiene más devoción a la otra imagen pequeña y de piedra que está en un altarcito lateral. Es la que todos los años salen en procesión el 12 de octubre.

La fiesta del Señor Cautivo es el 13 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario