martes, 11 de noviembre de 2008

¿Negociado en tercerización de Hemodiálisis en Essalud Piura?




ESSALUD – PIURA convoco públicamente a un proceso de selección que tiene por objeto la Contratación del Servicio Tercerizado de Sesiones de Hemodiálisis para la Red Asistencial Piura por un Periodo de 12 Meses; su valor referencial ascendió a S/. 6´425,406.00 (SEIS MILLONES CUATROCIENTOS VEINTICINCO MIL CUATROCIENTOS SEIS CON 00/100 NUEVOS SOLES), incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que pudiera incidir en el costo total del servicio. El valor referencial ha sido calculado al 24 de Abril del 2008.


El contenido de las bases estaba amañado y adecuado a intereses oscuros de un alto funcionario de ESSALUD – Piura para que un centro de diálisis no sea descalificado y así agarrar un gran pedazo de la torta de la red asistencia Piura.


Debemos tener en cuenta que en Essalud los Servicio Tercerizado de Sesiones de Hemodiálisis es para satisfacer los requerimientos de los asegurados permite (por lo menos teóricamente) abaratar costos. ¿Una entidad privada o varias podrían asegurar no solo bajos costos, sino una dispensación segura de estos servicios?


¿Qué hay con toda la infraestructura de Hemodiálisis con que se cuenta en el Hospital II Jorge Reátegui de Essalud y que de todas maneras deberá permanecer porque siempre hay que atender a los hospitalizados?

Está claro que para dar paso a esa tercerización hay un comprometedor negociado, difícil de controlar, que pondrá en riesgo la salud de los pacientes e irá en gran desmedro económico y desorganización de la institución. Se sabe a boca chiquita entre los empleados y profesionales de la salud de esta institución que este alto funcionario maneja a su antojo todo el programa de Hemodiálisis con el único fin de satisfacer sus apetitos económicos y que es este el que mueven detrás de los hilos de este peligroso proyecto.


Para lograr su objetivo primero ordeno cerrar una de las salas de diálisis del Hospital II Jorge Reátegui con el pretexto de refaccionarla y con ello logro que uno de sus centros de diálisis se llenaran con pacientes transferidos de este hospital pero escogió a pacientes que no estén infectados a estos los dejo en el hospital mesclando a infectados con no infectados.


Muchos nos negamos a ir a los centros de diálisis tercerizados y para prolongar la agonía de los pacientes la refacción de esta sala se demoro más de seis meses fue hecha al champaso sin criterio técnico con el único propósito de derivar a los pacientes de insuficiencia renal a los centros de diálisis privados.


Esta refacción realizada por el Gerente de ESSALUD - PIURA no cumple con la Norma Técnica de Salud Nº 060 – MINSA / DGSP V01 aprobada por resolución ministerial Nº 845 – 2007 / MINS; solo para mencionar algunos detalles de la refacción de esta infraestructura que de no hacerse las correcciones adecuadas muchos pacientes no infectados terminaran contagiándose ya con hepatitis u otro virus hospitalario:
1. La sala de diálisis no cumple con lo establecido en la NTS Nº 060 – MINSA / DGSP V01 en los puntos 6.5.1. El área mínima requerida entre maquinas, no hay puntos de oxigeno, etc.
2. La sala de lavado de dializadores su área es menor a 6 m2 no cuenta con sistema de ventilación de aire, capaz de eliminar los elementos tóxicos del ambiente.
3. El cuarto biocontaminado, que tiene como finalidad el almacenamiento temporal de residuos sólidos biocontaminados se encuentra en un área transitado por pacientes y adjunto a la sala de diálisis.
4. El servicio higiénico para pacientes no existe lo compartimos con nuestros familiares no cuentan con dispensador de agua y jabón, dispensador de toallas o secador de manos automáticos. Etc.


Cuando se Inauguró esta sala se procedió inmediatamente a cerrar la otra sala, solo bajo presión de algunos pacientes es que se consigue que se refaccione. Desconozco por el momento si dicha sala reúne las condiciones que establece la Norma técnica de salud de la unidad productora de servicios de hemodiálisis mencionada líneas arriba.


La pregunta que me hago ¿Ya no es bastante demostrativo el daño que se ha causado a la economía de Essalud, cuando se tercerizan aparatos radiológicos como Tomografía, Resonancia Magnética, Gammàgrafos, ETC? Con lo que se ha gastado en pagar a consorcios privados, sin exagerar se tendrían decenas de esos aparatos para dar mejor servicio al asegurado. Lo peor es que algunos de ellos están comprados (Maquinas de hemodiálisis, un tomógrafo, un acelerador lineal) y negligentemente no se instalan lo que causa el alborozo de los tercerizadores.


No existe una organización de los asegurados que defiendan sus intereses, cada gobierno coloca al compadre de turno. Hay pésimos precedentes uno de ellos es la relajación de los controles de fármacos e introdujeron medicinas chinas, Indias, Chilenas, etc de dudosa calidad; con el pretexto de ser medicina genérica y barata, puedo describirle personalmente como paciente que he sufrido de dolores fuertes por una gastritis por consumir el suplemento dietético “carbonato de calcio” indicado y distribuida por Essalud para los pacientes que nos dializamos. Porque el seguro si quiere ahorrar costos sus técnicos no evalúan otros suplementos dietéticos por ejemplo el Unical*D. Cuando el paciente de Insuficiencia renal no se sienta seguro con el medicamento dispensado, ¿a quién recurrirá para aclarar si no hay error o tiene dudas de cualquier tipo, al farmacéutico, empírico ó técnico de una botica o al serio Químico farmacéutico de su centro asistencial o al médico que hizo la receta?

Tal vez me preguntara que tengo yo contra los centros de Diálisis privados y le diré lo mismo que le dije a las enfermeras y médicos de la unidad de diálisis que me lo propusieron entre muchas razones te mencionare las más importantes:
1. No cuentan con un medico nefrólogo permanentemente en la diálisis durante sus tres o cuatro turnos para que evalúen al paciente antes, durante y después de la diálisis violando lo establecido en la norma técnica indicada arriba.
2. Lo mismo sucede con la mayoría de licenciado de enfermería que no cuentan con una experiencia mínima de seis meses y con el agravante de que ellos van a laborar cansados pues lo hacen en su turno de descanso después de una guardia nocturna.
3. Los técnicos en enfermería, por no decir todos, no tienen capacitación en hemodiálisis.
4. Los riesgos de bioseguridad son muy altos.
5. No existe una ambulancia en el momento que se presente una emergencia para trasladar al enfermo a un hospital.
6. Solo existen de pantalla el nutricionista, el psicólogo y la asistenta social.

7. Etc.

Yo personalmente no me opusiera a recibir un tratamiento en un centro de diálisis privado si estos cumpliera con todo lo establecido en la Norma Técnica de Salud Nº 060 – MINSA / DGSP V01 aprobada por resolución ministerial Nº 845 – 2007 / MINS y el que auditara su funcionamiento no sea juez y parte.


¿Qué dice la Defensoría del Asegurado? Pregúntele al actual defensor a quien defiende y a qué centro de diálisis estuvo relacionado profesionalmente sin ser Nefrólogo.


No es difícil señalar que todas estas medidas son una profundización de la soterrada privatización del Seguro Social que con la llamada Ley de Modernización, inició el nefasto gobierno de Fujimori. Es hora de que los Empleadores - como aportantes - se unan a la voz de sus trabajadores – como usuarios de ESSALUD - para que estos reciban junto con su familia una atención digna y humana. Un trabajador Sano con una familia sana es un trabajador productivo, eficiente y agradecido con su trabajo.


Es hora que exijamos calidad en la atención medica, tanto preventiva como en situación de enfermo. Es hora que los presupuestos de ingresos y gastos sean transparentes y auditados por la sociedad civil. Basta ya de corruptos en todos sus niveles administrativos, asistenciales, técnicos y médicos.


Mi agradecimiento profundo junto con la mayoría de mis compañeros a la Dra. Nefróloga Gaby Tafur por todo lo que ha dado y está dando por sus pacientes de igual manera para el Dr. Salazar Inga y al personal licenciado y técnicos de enfermería de la Unidad de diálisis del Hospital II Jorge Reátegui Sala 1 y 2.


Fraternamente suyo


Félix Alejandro Rangel Morales

4 comentarios:

  1. y tambien verificar las diferentes licitaciones de construccion y refacciones del Hospital de Essalud que se han llevada a cabo , todas referidas a una sola empresa de propiedad del Sr, Miguel Angel Miranda Soria. como tambien a una licitacion llevada a cabo de un servicio de tomografia tambien a la misma de empresa de este sr.

    ResponderEliminar
  2. Estos individuos deberían estar en la carcel por atentar no solo con el dinero de todos los piuranos sino q atentan contra nuestra salud q es lo peor de todo, han de ser compadres este par de angelitos Miguel Miranda y el ex Gerente de Essalud, todos saben q es el ex gerente de Eesalud es dueño directo del tomógrafo, me pregunto podrán dormir tranquilos este par, con tanta gente q han infectado...

    ResponderEliminar
  3. L&M contratistas generales SCRL, tiene direcciones q si bien es cierto existen, pero q preguntando nunca ha existido dicha empresa,eso no es todo la dirección en Piura Vignolo 209 Castilla, pero q tiene telf. de Lima,llamas y no hay ninguna empresa con ese nombre, osea q pasa allí?, es q nos creen cholitos estos individuos zarta de delincuentes.. investigar deberían a este Señor q se dice Ing. y q no es nada de nada....L&M es una pantalla al Ex Gerente de EsSalud,

    ResponderEliminar
  4. Y todo quedó allí, ni una sanción, ni una investigación ni nada, cuanto dinero habrá corrido allí, para que esos angelitos se rian de los piuranos, mafias son lo que tienen, ahora el Sr. Miranda Soria, tiene una clínica de hemodiálisis Sn Juan Bosco en Sullana, construido en un barranco, pobres enfermos, quienes serán que paguen pato con su salud, quien vio esa transferencia de pacientes. y sigue la bolita...

    ResponderEliminar