miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un cuento sobre la corrupcion



UN GATO EN LA DESPENSA DE ESSALUD

Hubo una vez un gato negro que quería llegar muy alto a cualquier costo así que estudio medicina y se graduó como medico pediatra pero como no destacaba se dijo voy ha ser político ahí me voy ha ser rico.

No le fallo la puntería de su zarpazo, se inscribió en el partido político al cual pertenecía mi padre y uno de mis hermanos por el cual ellos darían su vida, pues a lo largo de sus vidas han seguido y siguen el ejemplo de su líder Víctor Raúl, lastima que este gato negro solo buscaba su propio interés y no el de servir al pueblo peruano, así que hizo amistades nada santas dentro del partido que lo catapultaron a la gerencia del IPPS – Piura, eran tiempos de Alan García en su primer gobierno.

Viendo que muy pronto se terminaba el gobierno de Alan García y ya no tendría las gollerías de gerente es que busca por todos los medios ser candidato al congreso el cual lo logra en las filas del APRA desplazando a mejores hombres de ese partido que hubieran representado mejor a Piura.

Sus ansias de ser más a todas costas y de manejar información reservada de ESSALUD – Piura (Los costos del Servicio de Diálisis, cantidad de enfermos de insuficiencia renal, proveedores, etc) por haber sido Gerente general de esta y congresista de la Republica y el haber colocado a funcionarios dentro de esta que le son tontos útiles, es que maniquea crear una clínica de Diálisis en la Ciudad de Piura.

Pero como llevarlo acabo tenía muchos obstáculos. Su declaración de Renta en el congreso era un gran obstáculo. Su salida, un testaferro. Sin concursos de meritos y por sus presiones congresales su empresa comenzó a prestar servicios a ESSALUD – Piura.

Vio que el negocio era redondo pero lo quería todo, su mandato congresal terminaba y sabia que no seria escogido para una reelección en el congreso pues el pueblo de Piura no le daría su voto y que posiblemente el APRA no gane las elecciones. Pero que leche la de este gato negro su partido sale elegido para gobernar al país por un quinquenio y mueve todos sus engranajes para que sea nombrado nuevamente Gerente General de ESSALUD – Piura.

No me van ha creer, que suerte la de este gato ahora es dueño absoluto de la despensa de ESSALUD, se lame todo su pelaje negro pensando: “Controlo todo yo mismo, me contrato yo mismo, me pongo el precio del servicio y yo mismo me pago puntual y puedo controlar los precios de los insumos que uso en mi clínica de Diálisis”.

Pero no puede controlar sus ansias de ser rico a toda costa. Mientras lamía el dinero que le ingresaba a manos llenas a costa de los asegurados enfermos de insuficiencia renal maniqueaba controlar el servicio de toda la diálisis así que se propuso construir una sucursal e inaugurarla con todos los bombos posibles. En menos de tres años tenías dos locales propios el negocio va ha todo dar.

Pero al ver que los pacientes asegurados no querían ir a su nueva clínica por más que los invitaban bajo presión de algunas enfermeras no le quedo otra que ordenar que se cierre una de las salas de Diálisis de un hospital “Jorge Reategui” de ESSALUD – Piura con el pretexto de refacción. (Este gato nunca se preocupó por mejorar las dos salas de Diálisis en equipamiento como en infraestructura pues quiere desaparecerlas).

Solamente así logro que su sucursal funcione viento a popa, pero se aseguro que ha esta no fuera ningún enfermo de sida, de hepatitis y de otras anomalías, ha estos los arrinconó en una pequeña sala de este hospital rompiendo todos los estándares de bioseguridad para con estos enfermos, condenándolos a cualquier contagio posible.

Este gato se cree impugne de todo delito se cree protegido por los dirigentes apristas, hasta cuando los lideres apristas dejaran que malos apristas manchen la memoria de este gran peruano Víctor Raúl Haya de la Torre quien vivió sirviendo al pueblo peruano no se sirvió de este.

Se cree también protegido por funcionarios de ESSALUD que expliquen el órgano de control interno y las diferentes auditorias medicas como ganó los concursos de merito de esta clínica (Sin concurso) y que si todos sus técnicos y enfermeros están debidamente acreditados para brindar el servicio de diálisis tanto en la cantidad como en la calidad; Les dirán que si y le presentaran unos cuantos los cuales no cubren ni el mínimo indispensable para la cantidad de pacientes que maneja.

¿No sé si por funcionarios de SUNAT y del Ministerio de Trabajo pues los pocos técnicos y enfermeros acreditados en su primera clínica no figuran en planilla y en la segunda ninguno?,

¿Pero los periodistas de mi pueblo? Ninguno se atreve a ser un comentario. Le tienen miedo a un gato con cuello blanco y corbata.

Pues yo lo denuncio por enriquecimiento ilícito a costa del dolor de muchos asegurados enfermos de insuficiencia renal. Lo denuncio por haber enviado a un centenar de pacientes a su sucursal donde son tratados por personal técnico y enfermero no acreditado es decir personal incompetente para prestar este servicio y lo hago responsable de la vida de estos.
El final de este cuento queda en manos de cada uno, mientras tanto el gato negro engorda a sus anchas gracias al silencio de muchos.

FÉLIX ALEJANDRO RANGEL MORALES

Nota: Cualquier coincidencia con la realidad es Purísima casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario