martes, 1 de septiembre de 2009

DERECHOS DEL PACIENTE DE ESSALUD


Cualquier paciente que llame al 284760 de Essalud-Piura para solicitar una atención medica la obtiene pero dentro de un mes y días aquí se viola el derecho del paciente a ser atendido oportunamente, si sobrevive el paciente la espera tendrá suerte de encontrar un medico de verdad, y los hay pero son muy pocos en esta institución se les cuenta con los dedos de la mano, de lo contrario te encontraras con uno médicos que llegan tarde a su consultorio o se fueron temprano estos galenos más parecen matasanos y le apesta todo, al otro extremo de su escritorio durante la consulta te pregunta tu sintomatología y automáticamente te extiende una receta donde te indica paracetamol u otro analgésico del montón y si le preguntas sobre su diagnóstico, pronostico y tratamiento te envían al desvió.



Hay otros que te tazan al vuelo, son amables y te preguntan sobre tu trabajo y te comentan su diagnostico y tratamiento de una manera trágica te dicen que es de vida y muerte que es urgente que se efectué una operación, el pobre paciente le dice doctorcito estoy en sus manos que tengo que hacer, acariciado su nueva presa este matasano le va extendiendo sus indicaciones: tiene que tomarse unas placas , unos análisis, un riesgo quirúrgico y cuando lo tenga todo saca una nueva cita conmigo, el pobre paciente se queda pensando: cinco días para los análisis, un mes para las placas, un mes más para la nueva cita médica, un mes más para la transferencia al hospital regional, etc.

El paciente entre lagrimas le dice doctorcito no hay otra salida a este callejón oscuro de la seguridad social, ¡¡¡YO QUIERO VIVIR!!!

El doctor conmovido en un gesto de caridad le manifiesta que hay otra salida, yo lo puedo operar inmediatamente en mi clínica pero como usted sabe tiene un costo un poquito elevado pero vale la pena, primero esta su salud y sobretodo su vida; el pobre hombre se queda pasmado mientras el doctor gentilmente le extiende su tarjeta de presentación.



Estos médicos mercantilistas solo son profesionales en sus consultorios particulares acá les importas un comino, comparen el trato que te dan en su consultorio privado con el que te dan en Essalud; allá son los mejores acá son los mediocres.



¿Qué hacer frente a esto?

En primer lugar creo que todos los pacientes de Essalud tienen la grave obligación de conocer sus derechos, para hacerlos valer y son los siguientes:

  1. Recibir atención médica adecuada a su estado de salud y a las circunstancias específicas del caso, y ser informado cuando requiera referencias de cualquier otro médico.
  2. Ser tratado de manera digna y respetuosa. El médico, la enfermera y todo el personal que lo atienda deben identificarse y respetar en todo momento sus convicciones personales y morales.
  3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
  4. Decidir sobre su atención de manera personal y sin ninguna forma de presión, así como aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido.
  5. Ser tratado con confidencialidad y que no se divulgue la información sobre su salud a menos que lo autorice expresamente.
  6. Contar con las facilidades para obtener una segunda opinión sobre su diagnóstico, pronóstico o tratamiento.
  7. Recibir atención médica en caso de urgencia, en cualquier establecimiento de Essalud.
  8. Contar con un expediente clínico, con información veraz, clara, precisa, legible y completa.
  9. Ser atendido cuando esté inconforme con la atención médica proporcionada por servidores públicos o privados.
En segundo lugar los empleadores como aportantes tienen la grave obligación de exigir a Essalud:
  1. Que sus trabajadores reciban una atención humana y de calidad.
  2. Que la modernización no solo se quede en los equipos sino en todos los aspectos: en farmacología, en las unidades de emergencias, en la especialización de los técnicos, enfermeros y en la recertificación de sus médicos.
  3. Una mejor calidad en la alimentación de los pacientes hospitalizados.
  4. Una mejor calidad en la hospitalización.
  5. Un mejor control y mantenimiento de todos los equipos médicos. U
  6. Una buena administración de los recursos de tal manera que no sean afectados ningún solo paciente y que el personal que los atiende reciban un sueldo digno pero sin antojos.
Es hora que los trabajadores en sus sindicatos planteen una plataforma de lucha única por una seguridad social que esté al servicio de los trabajadores y de sus familiares, que vele por la salud de estos y por curación de ellos en todos los niveles.

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